Ver Videos
Buscar

Selección

Es imprescindible evitar la consanguinidad cuando se desea guardar animales nacidos en la propia granja para convertirlos en futuros reproductores.
Lo primero a controlar es que los machos no sean parientes de las hembras.

Los machos se marcaran con una letra: A, B, C, D, etc. Si la granja tiene más de 10 machos y entre ellos existe parentesco, se puede destinar una misma letra para los parientes. Por ejemplo, tenemos tres machos de la misma procedencia, se marcaran como A1, A2 y A3. Se dispone de otros dos machos hermanos: B1, B2. Y asi sucesivamente con el resto de machos.
La letra indica LINEA. Las hembras que trabajen con machos A y se guarden hijas para futuras reproductoras tendran la linea A y NUNCA podran cubrirse con machos A. Si lo haran con machos B, C, D, etc. Cuando estas hijas, ya madres, ofrezcan descendencia mantendran las letras de su padre y abuelo: AB, AC, etc. y nunca se cubriran con machos que tengan sus mismas letras. Y asi, sucesivamente.

Desde un punto de vista zootécnico, a diferencia del genético, el cunicultor puede seleccionar futuras hembras de forma muy simple:
  • 1 punto por animal nacido vivo
  • 1 punto por animal destetado
  • 1 punto por Kg. peso vivo vendido.

Supongamos 1 hembra que ha parido 9 gazapos, de los que se destetan 7 y se venden 6 con un peso medio de 2 Kg cada uno. Esta hembra adquirirá un Valor de 28 puntos.
Con un Valor mínimo de 18 puntos, las hembras pueden seguir su reproducción y a partir de los 25 puntos, se las considera animal selecto.
Se complica más cuando la selección zootécnica pretende controles individuales indicativos de las características maternales y paternales. Una serie de parámetros son puntuados: nacidos vivos, destetados, intervalo entre 2 partos, peso al detete, velocidad de crecimiento, índice de conversión, peso a la venta y rendimiento canal. Con ello se obtiene un VALOR SELECTO (VS) que es igual a la suma de una PUNTUACION FIJA (PF) + PUNTUACION POR PARTO (PP), dividido por el NUMERO DE PARTOS (NP). Para ello, se deben asignar unos valores en cada granja y en función a su momento productivo. En cualquier caso, la PF se inicia con Valor 10, la PP deberá superar siempre los 20 puntos y el VS mínimo se establece en 25 puntos, siendo a partir de los 40 puntos un Valor óptimo.



Autor: Toni Roca, Ingeniero Técnico Agrícola - Consultor Técnico en Cunicultura - Coordinador y Secretario de ASEMUCE
© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171