Ver Videos
Buscar

Organización

Actualmente la cunicultura ha llegado a unos niveles de exigencia muy altos, por lo que cada vez, tenemos que mirar mas la rentabilidad sobre las inversiones, (galpón, jaulas y mano de obra).
En este momento, mirando los tres parámetros anteriores, estamos aplicando, un sistema de trabajo basado en buscar la rentabilidad por jaula y no por coneja o vientre. Pues el coste en instalaciones (jaulas y galpón) es muy superior al coste de una coneja o vientre.



El manejo a Bandas

Este manejo consiste en agrupar los trabajos de una granja y se distribuyen de la siguiente forma:
Miraremos el tiempo de gestación de una coneja (30-31 días ) y le sumaremos el tiempo que queremos que la coneja descanse entre el parto y la monta. (ejem.12 días se aconseja este tiempo pues no es muy intensivo ). Es decir entre parto y parto de una coneja pasaran 42 días.

Buscaremos la cantidad de partos que tendremos en la granja durante un año (365 días dividido por 42 dias) es decir cada jaula nos tiene que dar 8,7 partos y lo multiplicaremos por las jaulas destinadas a madres y sabremos los partos de nuestra granja.
Sabiendo la cantidad de partos que tendremos en la granja, podemos hacer una previsión de venta de gazapos anual.
Para poder hacer un buen manejo necesitamos tener todas las jaulas necesarias para alojar todos los animales que necesitamos.


Ejemplo: Granja de 66 jaulas parto.

Necesidades:
  • 66 jaulas polivalentes destinadas a madres.
  • 11 jaulas polivalentes destinadas a engorde multiplicado por semanas que los conejos tengan que estar en la granja, hasta su venta o sacrificio (si son 4 semanas serán 44 jaulas).
  • 8 jaulas de sobre ocupación.
  • 16 departamentos de reposición.
  • 8 jaulas de gestacion.
  • 8 jaulas de macho (tendremos que poner al macho 15 conejas cada semana).
Espacio aproximado necesario para estas jaulas 120 metros cuadrados.



Sistemas de manejos a bandas

Este sistema nos permite poder agrupar todas las conejas para que tengan los partos cuando nosotros queramos.

Estas son algunas opciones:
  • Que todas las conejas de la granja paran cada 42 dias el mismo dia (siempre con inseminación) BANDA UNICA.
  • Que paran la mitad de las conejas cada 21 dias (siempre con inseminación) BANDA A 21 DIAS.
  • Que paran en tres grupos cada 14 dias (es aconsejable la inseminación) BANDA QUINCENAL.
  • Que paran cada semana en 6 grupos ( con machos o inseminación) BANDA SEMANAL.

Esto sobre papel es muy fácil, pero en la granja soy consciente como técnico y cunicultor, que es muy difícil, pero siguiendo los parámetros siguientes se convierte en simple.



Pasaremos a explicar el manejo a bandas semanal.

Miraremos la cantidad de jaulas parto que tenemos o queremos poner en nuestra explotación, ejemplo 66 y lo dividiremos por 6 (semanas que transcurren entre los 42 días de entre-partos ), es decir cada semana queremos tener 11 partos.
Para conseguir estos partos , tenemos que tener presente que una serie de conejas no aceptaran al macho, o no quedaran fértiles, aun que apliquemos la bioestimulación, el control lactancia, les demos las horas de luz necesarias, etc. . Estas las tenemos que valorar en porcentaje ( los porcentajes medios son 90 % aceptación al macho 80% de cubiertas positivas). Una vez sepamos los porcentajes que queremos aplicar a nuestra explotación haremos el siguiente calculo:
Queremos 11 partos cada semana, por lo que tenemos que disponer de: 11 conejas (las que queremos que nos paran)+3 conejas que no quedaran fértiles (recordad, que de las que poníamos al macho que solo nos quedaban fértiles el 80%)+ 2 conejas que no nos aceptaran al macho ( recordad que teníamos un 90 % de aceptación ) por lo que cada semana tenemos que tener disponibles 16 conejas.
Estas conejas de mas se moverán de un grupo a otro, pues la semana siguiente ya sabemos las que la semana anterior no nos aceptaron al macho y a partir del momento de la palpación ( que la realizamos entre los 11 y 16 dias después de la monta) ya sabemos las que no han quedado fértiles.
Estas conejas de mas que las tenemos en la granja, las pondremos en jaulas de sobre ocupación (jaulas mas pequeñas), para que no nos ocupen espacio dentro de la granja.
La forma de sincronizar las conejas para que tengamos los partos cada semana y el mismo día, se consigue poniendo las conejas al macho todas al mismo día .

Si ponemos las conejas al macho los viernes tendremos los partos los domingos noche lunes, si lo hacemos los martes los tendremos los viernes. Esto sirve para en función de nuestra disponibilidad de tiempo para trabajar con mas comodidad.
Partiendo de esta sincronización de las montas podemos distribuirnos todos los trabajos de la granja de la forma que mas nos interese.

Ejemplo


Autor: Ramón Gea

 


Haga click en las imagenes para Ampliar


© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171