Ver Videos
Buscar

Nidos

Elaboración de Nidos:

La elaboración del nidal es un actividad que puede parecer simple pero es necesario realizarla con sumo cuidado, pues es en este periodo de la vida del gazapo cuando mayor mortalidad encontramos en las granjas. Debemos considerar un parámetro del 25-30 % de mortalidad perinatal como un aspecto negativo, siendo el rango óptimo a alcanzar entre el 12-18 % de mortalidad.

Los partos pueden ocurrir entre los días 30-33 de gestación, cuanto más temprano es el parto es más prolífero y es necesario recalcar que el uso de la hormona oxitocina para inducir el parto no es recomendable, pues ésta produce una bajada de fertilidad en la siguiente inseminación.


El nidal tiene diferentes funciones:
  • Evitar la salida del gazapo, pero que sea accesible para la madre.
  • Comodidad y tranquilidad para la coneja en su interior.
  • Fácil acceso del cunicultor para poder controlar la camada.
  • Fácil Limpieza y Desinfección
  • Fácil retirada e instalación.
  • Lograr en su interior las condiciones climáticas adecuadas. Estas condiciones son entre 30-35 grados de temperatura los primeros 5 días de vida y luego se puede mantener a 25 grado, humedad inferior al 75 % y un ambiente cálido y seco.


Es necesario recordar que el nidal es un lugar potencialmente idóneo para el desarrollo de agentes patógenos, ya que las condiciones que creamos para el gazapo recién nacido son también ideales para todo tipo de bacterias que se desarrollan a esa temperatura y a esa humedad; además sino limpiamos rigurosamente el nidal, los restos de placentas, heces, orines o restos fetales son un nutriente idóneo para los agentes patógenos que se desarrollan a gran velocidad.

Existen varios materiales que podemos utilizar para preparar el nido, desde viruta de madera, paja de cereales o heno de gramíneas. Actualmente se ha optado por la viruta de madera por ser el material más limpio y menos perjudicial para el gazapo.
La viruta usada debe ser blanca, es decir, procedente de madera de coníferas y libres de restos de colas o barnices pues estos son perjudiciales para el gazapo y para la madre.
No se usan viruta de maderas frondosas pues contienen grandes cantidades de taninos que pueden intoxicar al gazapo y actualmente tampoco se usa el serrín ya que irrita el tracto respiratorio.
Posteriormente se le añade el pelo de coneja. La madre comienza quitándose pelos del abdomen facilitando así el acceso a los pezones a la hora de amamantar, luego se quitará del pecho, flancos y raramente de las extremidades.
El pelo de la coneja sirve como cámara de aire y de sistema de calefacción a los gazapos.

Por último es recomendables espolvorear 15 gramos de azufre (una cuchara sopera) sobre el material de nidificación para evitar así la tiña que es una enfermedad zoonósica de rápida difusión y difícil erradicación total en la granja.
© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171