Ver Videos
Buscar

Banda Unica

Todos los parámetros son similares en cualquier ciclo seguido en banda única. De esta manera tanto el número de hembras presentes como de reposición serán idénticos en cada ciclo y lo único que variará será la cantidad de partos teóricos anuales, el número de hembras renovadas al año, las inseminaciones anuales y, por supuesto, la producción estimada. Detallamos el ciclo de 6 semanas por ser éste el que se cumple en cada una de las 4 bandas posibles.



Ciclo de 6 semanas

Para obtener 600 partos cada seis semanas con la fertilidad estimada para todos los casos del 76% (Partos/Inseminaciones), deberíamos inseminar 789 hembras reproductoras.
Teniendo en cuenta que todas las conejas presentes se inseminan a la vez para poder obtener los partos conjuntamente cada 42 días del ciclo la teoría nos indica una necesidad total de hembras por grupo. Así pues se precisarán 789 hembras presentes para garantizar los 600 partos de sendas hembras productivas. En la práctica no hay posibilidad de ningún ajuste.

Al practicar este método de trabajo, la reposición se incrementa de forma muy considerable puesto que las 189 hembras no productivas (vacías a la palpación) no pueden esperar seis semanas para volverlas a inseminar ya que constituyen un grupo muy grande y tanto su alimentación como su alojamiento encarecerían la producción. Ello determina un renuevo por ciclo del 208% anual (24% por ciclo y grupo) lo que supone prever una reposición de:
  • 189 hembras jóvenes de 2 a 3 meses de edad y
  • 189 hembras jóvenes de 3 a 4 meses de edad guardadas o adquiridas como lote de la misma edad ya que entran todas a la vez en producción.
La cantidad de inseminaciones que se realizará cada seis semanas (42 días) será de 789 correspondiendo 600 a las hembras paridas y 189 a las jóvenes.

En engorde serán necesarias tantas jaulas como partos, o sea, 600 JE.
© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171