Ver Videos
Buscar

Adaptación

La inseminación artificial hoy en día se ha convertido en una realidad indispensable, ya que sin este sistema no seria posible el desarrollo de otras técnicas de manejo, como son las bandas únicas, también con este sistema se ha conseguido la racionalización del trabajo en granja.

El comienzo de la I.A. en una granja es rápido y sencillo, tan solo hay que diferenciar si esta es nueva, es decir con conejas primíparas o sí por el contrario ya esta en funcionamiento con machos:

Ejemplo:
           Granja de 400 hembras primíparas, en un manejo de seis bandas, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la entrada de los animales en granja sea escalonada ya que vamos a inseminar del orden de 89 hembras semana, la edad mínima debe de ser con 18 a 20 semanas o al menos nunca con menos del 80% de su peso corporal adulto, así que tendríamos que ir entrando 80 hembras cada semana, durante seis semanas, a partir de la sexta semana se ha de ir entrando 10 conejas de reposición cada semana, que pueden ser producidas en nuestra propia explotación o compradas a un centro de confianza.



La preparación de estas hembras:
  •      Comida a discreción hasta 15 días antes de la inseminación.
  •      Algún tratamiento con vitaminas.
  •      Estar desparasitadas tanto externa como internamente.
  •      Luz 16 horas diarias a razón de una intensidad lumínica por m2 de 40 a 50 lux (tubo de 36 w = 1200 lux).
  •      En caso de no disponer de luz eléctrica, utilizar PMSG (Gonadotropina Sérica), nunca mas 20 U.I., 48 horas antes de la inseminación (Indispensable en conejas lactantes, si no hay bioestimulación).



Inseminación:

Los animales que vayamos a inseminar tienen que estar en un buen estado sanitario, desechando cualquier animal que presente cualquier anomalía.

Al inseminar tenemos que hacerlo con tranquilidad y seguridad, procurando estresar lo menos posible a la coneja. Inmediatamente después de la inseminación se inyecta por vía intramuscular el ovulador (GNRH), como ya sabéis la coneja solo ovula por estimulación, no tiene ciclo menstrual como otros mamíferos(La GNRH es una hormona que provoca sistemáticamente la ovulación, por lo que hay que tener muy en cuenta que si la hembra queda vacía, no se puede volver a inseminar antes de 21 días).
Existen diferentes formas de inseminar y que puede hacerse solo o con ayuda, cuando se hace solo se agarra la coneja por el rabo, a la vez que se apoya el codo en su nuca, levantando suavemente su tercio posterior, para facilitar la instrucción de la cánula, esta forma se hace fuera o dentro de la misma jaula. Otra forma de hacerlo solo con ayuda de un instrumento que es un tubo donde se introduce la coneja quedando esta en posición correcta para la inseminación, también se hace con ayuda de otra persona, uno agarra la coneja con una mano de las orejas y la piel del cuello y con la otra de la piel del tercio posterior y el rabo, poniéndola de cubito supino, hay diferente opiniones de que según el método empleado puede influir en la fertilidad, en principio no tiene que influir el método, pero si la forma de manejar a la hembra.



Inseminación en granja donde antes había machos:


En este caso nos vamos a encontrar que hay hembras en diferentes estado, primíparas, gestantes, lactantes, gestantes-lactantes, multíparas, vacía etc. Lo primero que hay que hacer es reagrupar conejas para hacer las diferentes bandas, a algunas hembras se les va a inseminar a los 11 días del parto y a otras a los 21.
En algunas ocasiones nos vamos a encontrar que la inseminación en las hembras multíparas, nos no produce en resultado deseado, esto ocurre hasta la adaptación de la coneja al nuevo sistema reproductivo.
Se mejora bastante los resultados bioestimulando a las hembras lactantes, cerrando el nido un mínimo de 24 h e inseminando máximo a los 20 minutos después de la abertura, también y estos es para todas las hembras que se vayan a inseminar en banda única, provocarles un estrés cambiando las horas de luz de 8h subir a 16 h, 6 días antes de la IA, hasta 4 o 5 días después.
No se debe de inseminar ninguna coneja que no este en su estado normal de carnes, o que no tenga la vulva inflamada y roja.
Una situación que se repite en casi todas las explotaciones es que la fertilidad en conejas de segundo parto sea baja, por regla general esto de debe a que estos animales después de su primer parto han quedado débiles, debido a su juventud, deficiente alimentación o que ha tenido una camada muy numerosa, por eso es recomendable que a estas conejas y a las multíparas se les dé un tratamiento además de vitamínico, energético.

Hay que tener en cuenta que los datos de producción con IA, son mejores que con la monta natural, ya que con la monta solo se cubren las conejas que se dejan montar, por lo que, en el supuesto de que se presenten 100 conejas a macho, hay que contar con que se cubrirán un 90% (en los meses de calor este porcentaje puede aumentar) y en cambio con IA, el 100% de las hembras.



Autor: Paco Ibáñez
© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171