Ver Videos
Buscar

Programas de Hibridación

En imitación al mejoramiento de aves, se han desarrollado también en conejos los llamados programas de hibridación. El éxito de un programa de cría para la producción de carne de conejos depende decisivamente de la fertilidad de las conejas y de los caracteres del rendimiento en el engorde y al sacrificio (animales de engorde). Lo primero determina esencialmente los costos de reproducción, lo último, los costos de producción. Con un programa de hibridación se deben perseguir dos objetivos. Primero, se aspira a un mejoramiento genético de los caracteres de la fertilidad de las conejas mediante efectos de heterosis y, segundo, posibilita la utilización de razas o líneas especializadas un aporte importante al progreso genético sobre la base de la genética aditiva, manejando así en gran medida el antagonismo existente entre la fertilidad y el rendimiento al sacrificio.



Aprovechamiento de la Heterosis

Como ya se ha señalado, caracteres de la fertilidad y de la vitalidad no pueden ser esencialmente mejorados, por motivo de su baja heredabilidad, mediante una selección dentro de razas (crianza pura). Puesto que los efectos de heterosis más elevados se esperan en caracteres con baja heredabilidad, cuando se cruzan líneas o razas divergentes entre sí, se ofrece directamente el aprovechamiento de la heterosis para el mejoramiento de los caracteres. La divergencia genética de los individuos a cruzarse es fácil de lograr en conejos debido al gran número de razas existentes, las cuales incorporan alta variabilidad genética, cuando ellas son elegidas con buen sentido. Un aprovechamiento completo de la heterosis para el mejoramiento genético de la fertilidad no puede ser alcanzado, sin embargo, con un cruzamiento sencillo de dos líneas. En esa forma de cruzamiento sólo se mejora positivamente el carácter decisivo de la fertilidad, los jóvenes criados por coneja y año, mediante las pérdidas más bajas como resultado de un aumento de la vitalidad de los descendientes mestizos. Para aprovechar ampliamente la heterosis en el mejoramiento de caracteres del rendimiento en la fertilidad, es necesario que las madres de los híbridos, las conejas, sean ya productos del cruzamiento. Entonces puede ser mejorado el número de jóvenes por coneja también sobre el tamaño de la camada y la frecuencia de partos, los cuales son controlados por el genotipo de la madre. Ese efecto es llamado heterosis maternal porque ella, al contrario de la heterosis individual, no se presenta en los mismos híbridos, sino en sus madres. Para hacer utilizables totalmente la heterosis individual y la maternal para el mejoramiento de caracteres, se necesita por lo menos de un cruzamiento entre tres líneas. En el Cuadro 3 se resumen a manera de ejemplos la heterosis media de la literatura para algunos caracteres.



Cuadro 3: Efectos de heterosis de caracteres de la fertilidad y del crecimiento.

Carácter

Número de investigaciones

Mínimo

Media

Máximo

Heterosis maternal

 

 

 

 

   Tamaño de la camada al nacer

5

-0.1

0.5

1.2

   Tamaño de la camada al destete

4

0.0

0.3

0.8

   Peso de la camada al destete (kg)

5

-9.0

0.3

0.7

Heterosis individual

 

 

 

 

   Peso al destete/animal (g)

3

15.0

21.2

29.5

   Ganancia diaria de peso (g)

3

0.0

1.1

1.7

   (destete hasta final del engorde)

 

 

 

 

   Peso de mercado (g)

3

33.6

68.0

104.5





Fuente: SEELAND, G. (2005): Mejoramiento de conejos para carne. En PETERSEN, J. (2005): Producción de carne de conejos. Manual para criadores y empresas de engorde. Oertel+Spörer. Alemania, pág. 16. ISBN 3-88627-724-0.

© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171