Ver Videos
Buscar

Niveles de desinfección

La desinfección como acción sanitaria profiláctica y como medida de prevención suele aplicarse en sus tres niveles:

    - La desinfección dentro de la prevención primaria puede definirse como la protección de la sanidad por métodos aplicados con carácter individual o colectivo, por ejemplo, mediante el lavado y desinfección de camiones, instalaciones o corrales a fin de lograr un ambiente seguro.
Algunos la denominan desinfección profiláctica. Es la que se realiza periódicamente en locales donde hay o pueden llegar animales susceptibles a la enfermedad. Tiene por consiguiente un objetivo preventivo.
En el caso de las explotaciones de porcinos, las desinfecciones profilácticas revisten gran importancia ya que muchas enfermedades de estos animales, y particularmente la fiebre aftosa, dependen casi exclusivamente de los cuidados higiénicos y sanitarios de los locales y del ambiente que los rodea.
En general la desinfección profiláctica se realiza con cal apagada o con solución calentada de soda cáustica. Pueden utilizarse también otros sistemas que liberan vapores de agentes Desinfectantes como el formaldehido.

    - La prevención secundaria se puede definir como las medidas aplicables a individuos o a poblaciones, destinadas a una intervención pronta y efectiva, para corregir y evitar la presentación de nuevos casos. Por ejemplo, cuando se procede a la desinfección, se denomina también, desinfección corriente:
Es la que se realiza cuando ocurre un foco o brote de la enfermedad. Tiene como finalidad destruir los agentes infecciosos a medida que van siendo eliminados por animales enfermos o en fase de incubación.
Este tipo de desinfección se caracteriza por el número de veces en que debe ser realizado ya que se ejecuta a partir de los primeros síntomas de enfermedad en los animales y después del aislamiento de cada animal enfermo. Se debe realizar periódicamente hasta por lo menos tres semanas después de la aparición del último animal enfermo.
Esta desinfección debe ser realizada de manera total en los recintos donde los animales enfermos estaban antes de ser removidos y en todos los instrumentos, máquinas, corrales o caminos con los cuales hayan tenido contacto. Debe ser complementada con la utilización de pediluvios y rodoluvios a la entrada y salida de los predios o locales.

    - La prevención terciaria se ocupa de las medidas que pueden adoptarse para reducir o eliminar las secuelas de los casos o focos y es llamada también desinfección final y es la que se efectúa después de extinguida la enfermedad y antes de considerar terminada una cuarentena para repoblar o liberar un área.
© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171