Ver Videos
Buscar

Crianza

Los objetivos de la crianza de conejos de raza y de la crianza comercial del conejo se diferencian básicamente. Mientras en la crianza de conejos de raza se da valor sobretodo a determinadas formas corporales, colores y características, los cuales son fijados en el estándar de la raza, en la crianza comercial de conejos son considerados sólo aquellos caracteres (propiedades), los cuales contribuyen a la producción rentable de carne de conejos o los que afectan positivamente la calidad de la carne. En el primer grupo se encuentran a menudo también caracteres con una transmisión hereditaria sencilla, los cuales son determinados por uno o pocos genes, cuya expresión puede observarse en los descendientes. En el objetivo de la crianza de los conejos para carne se pueden encontrar casi sin excepciones caracteres poligénicos, los cuales son controlados por muchos genes y, además, pueden ser modificados fuertemente por las condiciones ambientales (Seeland, 2005).
Mientras la crianza de conejos de raza aspira como objetivo de la crianza al estándar de la raza en forma de un animal ideal, se basan los criterios de la crianza comercial de conejos en la media poblacional. Por eso, no es una contradicción cuando en la población existen animales, los cuales ya están sobre el objetivo de la crianza perseguido.

En programas de mejoramiento modernos, los caracteres individuales son ponderados según el valor económico y genético, siendo resumidos en un índice. La importancia económica de los caracteres tiene que ser dirigida a condiciones futuras. Con la utilización de cruzamientos se logra a menudo un resultado total óptimo mediante diferentes objetivos de crianza en los individuos a ser cruzados, lo cual es nombrado especialización de líneas.



Métodos de Mejoramiento Utilizados con más Frecuencia


Crianza Pura

En el mejoramiento animal se diferencia entre crianza pura y cruzamiento en dependencia de si los animales son apareados dentro o entre razas o líneas. La crianza pura, también llamada mejoramiento de raza, es un método de mejoramiento utilizado con frecuencia en la producción de carne de conejos. En el mejoramiento de conejos de raza es él, por supuesto, el método de elección y para productores de pequeñas unidades es él de igual manera el método de mejoramiento determinante.

Para la producción de carne de conejos en crianza pura son adecuadas especialmente aquellas razas que garantizan resultados satisfactorios tanto en el rendimiento en la reproducción como en el engorde y al sacrificio. Como razas muy adecuadas para la producción de carne en crianza pura se han impuesto razas medianas como la Neozelandesa Blanca, Californiana, Gran Plateado Claro, Deutsche Widder, pero también los Holandeses entre las razas pequeñas tienen gran importancia. En la República Dominicana se encuentran presentes principalmente las dos primeras razas, además de la Chinchilla y la Mariposa, las cuales han sido distribuidas desde 1989 por la Universidad ISA en todo el territorio nacional y Norte de Haití. El rendimiento en el engorde y al sacrificio de razas de conejos seleccionadas se presenta en el Cuadro 1.
(ver cuadro 1)

Mediante la elección de los animales de más alto rendimiento para la reproducción del efectivo de animales reproductores, se puede alcanzar un adelanto genético modesto, debido a la alta heredabilidad (Cuadro 2) en los caracteres del peso al final del engorde y, principalmente de manera indirecta, también en los caracteres del rendimiento al sacrificio. Los caracteres de la fertilidad a penas se dejan mejorar en crianza pura debido a sus bajas heredabilidades. Hay que destacar que los valores muy altos de heredabilidad (mayor de 0.50) se encuentran relacionados con poblaciones relativamente pequeñas de animales, por lo que no se descarta una sobre-estimación de los mismos.



Cuadro 2: Coeficiente de heredabilidad de caracteres de la fertilidad así como del engorde y del rendimiento al sacrificio. Número de investigaciones Mínimo Media Máximo


 

Número de investigaciones

Mínimo

Media

Máximo

Caracteres de la fertilidad

 

 

 

 

     Tamaño de camada al nacer

3

0.05

0.17

0.27

     Tamaño de camada al destete

9

-0.30

0.09

0.40

     Mortalidad (lactancia)

11

0.01

0.22

0.60

Caracteres del rendimiento en el engorde

 

 

 

 

     Ganancia diaria 6.-12. semana

7

0.30

0.40

0.59

     Consumo de alimento

2

0.35

0.47

0.59

Caracteres del rendimiento al sacrificio

 

 

 

 

     Partes cárnicas valiosas

3

0.25

0.41

0.50

     Rendimiento en canal

5

0.06

0.27

0.50

     Relación carne: huesos

2

0.35

0.39

0.42

     Grasa renal y abdominal

3

0.10

0.39

0.76




Fuente:
SEELAND, G. (2005): Mejoramiento de conejos para carne. En PETERSEN, J. (2005): Producción de carne de conejos. Manual para criadores y empresas de engorde. Oertel+Spörer. Alemania, pág. 15. ISBN 3-88627-724-0.

© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171