Ver Videos
Buscar

Métodos de cruzamiento

Los programas de hibridación se basan en diferentes métodos de cruzamiento, los cuales se diferencian en detalles, pero coinciden en las características esenciales. Puesto que la medida de heterosis depende del grado de heterocigotía, se aparean en todos los programas homocigotos, líneas diferentes entre sí, para alcanzar un alto grado de heterocigotía en los híbridos. Especialmente efectiva es la elección de líneas de diferentes razas, para aprovechar las divergencias genéticas que ya existen entre ellas para la heterosis. Se habla entonces de cruzamientos entre líneas de razas. Los híbridos producidos sirven sólo para la producción, con ellos no se sigue generalmente reproduciendo porque en la siguiente generación baja la heterosis.

El aprovechamiento de la heterosis maternal para el mejoramiento de los caracteres de la fertilidad exige cruzamientos múltiples. En lo adelante, se explican algunos métodos de cruzamiento, los cuales pueden ser importantes para la producción de carne de conejos.



Cruzamiento sencillo

Cruzamientos sencillos son cruzamientos entre dos líneas (Figura 1a), los cuales permiten el aprovechamiento de la heterosis individual de los caracteres del rendimiento en el engorde y de la vitalidad. La utilización de líneas maternas y paternas especializadas es posible. La relación entre los animales puros necesarios y el número de híbridos producidos es relativamente estrecha y, por eso, poco conveniente. Por otro lado, los cruzamientos sencillos son fáciles de realizar y pueden ser aprovechados por ello en empresas pequeñas.



Cruzamiento entre tres líneas


El cruzamiento entre tres líneas, también llamado cruzamiento de tres vías, exige dos líneas maternas y una paterna (Figura 1b). Él posibilita el total aprovechamiento de la heterosis maternal para los caracteres de la fertilidad y el aprovechamiento de la heterosis individual para los caracteres de producción. La relación de animales puros a animales cruzados es más conveniente que en los cruzamientos sencillos.



Cruzamiento entre cuatro líneas

Este método requiere de dos líneas maternas y dos paternas, las cuales son cruzadas entre sí en dos niveles (Figura 1c). Correspondientemente favorable es la relación entre los animales puros y los cruzados. Junto a la heterosis maternal, se puede aquí también aprovechar la heterosis paternal del lado masculino. En adición, se puede aprovechar no sólo la heterosis individual en los caracteres de producción de los híbridos, sino también los caracteres de fecundidad de sus padres (lívido, calidad del esperma). Una desventaja se encuentra en el hecho de que se deben mantener en total cuatro razas o líneas puras, dentro de las cuales dos razas paternas con propiedades reproductivas poco apropiadas. El método puede ser recomendado a empresas de engorde especializadas, al igual que el cruzamiento entre tres líneas.



Retrocruzamiento

El retrocruzamiento es un método para aprovechar heterosis maternal cuando falta una tercera línea adecuada (Figura 1d). Los animales F1 femeninos son apareados con padrotes de una línea progenitora. El retrocruzamiento está, no obstante, relacionado con desventajas, pues ninguna especialización de líneas es posible. Además, después del retrocruzamiento con una raza progenitora, sólo se puede contar con la mitad de la heterosis individual de los caracteres de producción.




Figura 1: Métodos de cruzamientos




 


Haga click en las imagenes para Ampliar


© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171