Ver Videos
Buscar

Hemorrágica Viral

La enfermedad Vírica Hemorrágica (EVH), Enfermedad hemorrágica viral (EHV) septicemia vírica hemorrágica (SVH) hepatitis necrotica del conejo, es una afección de origen vírico-infeccioso que afecta a los conejos silvestres y domésticos, fue descripta en la provincia de Jiangsu (China) en 1984, en Corea en 1987 y se diseminó en Europa en 1988 por la importación de conejos de angora en Alemania . desde entonces la enfermedad también ha sido diagnosticada en Nueva Zelanda, , Estados Unidos, norte de África , Cuba y México.



Etiología: Según algunos investigadores el virus podría ubicarse dentro de los Picornavirus, parvovirus, pero investigaciones mas recientes (Ohlinger te al., 1990) parece que es producida por un virus del grupo de los Calicivirus dentro de la familia Caliciviridae.



Etiopatogenia: La principal vía de contaminación es la oral, conjuntiva ocular y respiratoria y también a través de heridas en la piel. Se difunda rápidamente afectando muchos individuos en poco tiempo, normalmente en conejos de 45 días a mas edad,
Se produce una disminución de las plaquetas aumentando el tiempo de pro trombina, alterando la cascada de coagulación lo que produce hemorragias multifocales, con coagulación intravascular diseminada (DIC) muerte, l a muerte súbita se produce por fallo múltiple orgánico, congestión y edema pulmonar , necrosis adrenocortical, alteraciones circulatorias, renales y necrosis hepática.
Puede existir convulsiones con fuertes chillidos y después de muertos, las extremidades y la cabeza se encuentran totalmente estiradas.



Síntomas: Después de un periodo de incubación con replicación del virus de 48 hs, la enfermedad aparece en forma brusca, afectando a los animales durante 7 a 20 días.
SOBREAGUDA: Muerte súbita, sin síntomas previos, ocasionalmente hemorragias o espuma sanguinolenta por ollares y boca (Hallazgos de necropsia)
AGUDA: Decaimiento, anorexia, hipertermia (41º C) taquipnea (respiración acelerada) cianosis (mucosa azules), distensión abdominal, estreñimiento o diarrea y hematuria (orina con sangre)
SUBAGUDA: Decaimiento, tristeza, anorexia, fiebre durante 3-4 días, recuperándose por resistencia ala enfermedad.



Lesiones Macroscopicas:
  La lesiones de la EFV se pueden reproducir experimentalmente inoculando virus a animales sensibles. existiendo una escasa capacidad de coagulación de la sangre (por eso la hemorragia), con escasa o nula ictericia (mucosas amarillas).

Cerebro: A veces congestivo (Macroscópicas) y sin alteración observables (Mircroscópicas).

Traquea
: Traqueitis hemorrágica con petequias hemorragias focales (macro) y congestión vascular edema,y trasudado espumoso hemorrágico (microscópico).

Pulmón: Hemorragia total o parcial Neumonía, edema generalizado (macroscópico) y Pulmonitis sero hemorrágica Focos linfocitarios y eosinofilicos en áreas peri bronquiales y peri vasculares (micro)

Hígado
: Hipertrofico congestivo, hepatomegalia, friabilidad, color gris amarillento, petequias superficiales (pequeñas hemorragias) (Macro) y Degeneración grasa y focos necróticos diversos, degeneración hidropica magalocitosis (microscópico).

Riñón: Hiperplasia hemorrágica con petequias color pálido opaco (macroscópico) y congestión difusa y hemorragias focales, nefritis y glomerulonefritis membranosa – trombos fibrinosos y degeneración hialina (micro).

Bazo
: Congestivo (macro) y Depleción de linfocitos, congestion, cuerpos de inclusión intranucleares (micro).

Intestino: Placas linfoides (macroscópico) y Hemorragias en mucosa (microscópico).

Corazón: A veces hemorrágico (macro).

Timo: Hipertrofia, edema y hemorragia (macroscópico).



Diagnóstico: Se puede realizar en base a diferentes alternativas.


Clínico y Epidemiológico
: Observación de la evolución del proceso, edad de los animales, síntomas, morbilidad u mortalidad.


Anatomopatolóligo: Estudio de las lesiones de los animales enfermos, en pulmón, traquea y vías linfáticas.


Aislamiento e identificación virus: Observación ultramicroscópica y reconocimiento de la reacciones de hemoaglutinación.


Reacciones serológicas: ELISA, inhibición de la Hemoaglutinación.


Diagnóstico diferencial:
  • Septicemia hemorrágica producida por Pasteurella multocida
  • Altas temperaturas ambientales
  • Infecciones mixtas con virus de Mixomatosis
  • Toxemia de la preñez
  • Enteropatia mucoide
  • Intoxicaciones warfarina


Profilaxis y control

No hay tratamiento terapéutico efectivo para controlar la enfermedad, las mas armas mas importantes son la medidas de bioseguridad y dentro de estas la vacunación, la cuarentena y las desinfección.



Importante: Solamente esto es ilustrativo, no hay diagnostico de certeza, en nuestro país aun no fue diagnosticada ni hay sospechas de su presencia.
Conocer no es alarmarse sino prepararse.



Autor: Dr. Juan Carlos Daita Pte. Cámara Argentina de Cunicultura

 

 


Haga click en las imagenes para Ampliar


© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171