Ver Videos
Buscar

Cuadro 1

Cuando 1. Enfermedades no infecciosas del trato gastrointestinal en conejos.
 
Timpanismo
Sobre carga estomacal
Catarro gastrointestinal
Estreñimiento
Causa

Proceso de fermentación en el intestino después de la alimentación con materiales alimenticios de fácil capacidad de fermentación forraje húmedo o calentado por sí mismo, trébol fresco, maíz, papas, pan, frijoles, repollo, alimento congelado o podrido y otros); síntomas en coccidiosis del pasaje vesicular, engrasamiento del hígado, menos frecuente con Fasciola hepática.

Ingestión exagerada de alimento con buen sabor, materiales alimenticios fermentables o sobre ingestión de alimento seco después de un período de hambre.

Error en la alimentación; componentes del alimento con hongos, sucio, congelado, avena fresca, heno caliente, etc.

Error en el manejo, sobre enfriamiento (corriente de aire, establo frío y húmedo); síntomas en enfermedades infecciosas, envenenamiento, desórdenes metabólicos.

Sobreingestión de alimentos con poca humedad, ricos en fibras, insuficiente suministro de agua, síntomas en enfermedades infecciosas y desórdenes metabólicos.

Síntomas

Hinchamiento (los costados ventrales se encuentran fuertemente tensados, se oye el sonido del timpanismo al tocar con los dedos), no hay ingestión de alimento, malestar, nerviosismo, crujido de dientes, necesidad de respirar o aliento pesado.

Hinchamiento
(los costados ventrales están suaves e imprimibles), no hay consumo de alimento, malestar, nerviosismo, aliento pesado.

Falta de apetito, cansancio, diarrea (mal oliente y heces líquidas) o estreñimiento si dura mucho tiempo, pérdida de peso, eventual parálisis de las patas traseras.

Defecación anormal, a pesar de pujar fuertemente, no hay consumo de alimento, malestar.
Trata-miento

Quitar alimento y cama de paja, dar masaje en la parte trasera del cuerpo, eventualmente sacar el aire con una bomba, suministrar medios anti-fermentación, eventual inyección de medios descongestionados, tratamiento especial en caso de coccidias de los conductos biliares y fasciola.

Quitar alimento y cama de paja, dar masaje a la barriga, eventual inyección de medios descongestionantes.

Quitar alimento y cama de paja, en caso de diarrea, aplicar carbón medicinal, dieta, mantener calientes a los animales enfermos.
Tratamiento específico en caso de enfermedades infecciosas, envenenamiento o desórdenes metabólicos.

Suministro de agua de jabón tibia, dar masaje a la parte trasera del cuerpo, eventual aplicación de medios laxantes suaves, dieta.

Preven-ción
Cambios de alimentación lentos en primavera, suministrar sólo alimentos de buena calidad.

Racionamiento del alimento después de un período de hambre, asegurar suministro suficiente de agua cuando se proporciona alimento único.

Poner atención en los principios de la alimentación, higiene en el manejo; asegurar suficiente suministro de agua cuando se alimenta con alimento único, evitar frío y corriente de aire, especialmente en conejos jóvenes y conejos angora después de pelarlos.

Asegurar suficiente suministro de agua con alimento único.
Fuente: Matthes, S. (2005): Estado sanitario en granjas cunícolas – enfermedades del trato digestivo. En PETERSEN, J. (2005): Producción de carne de conejos. Manual para criadores y empresas de engorde. Oertel+Spörer. Alemania, pág. 84. ISBN 3-88627-724-0.

© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171