Ver Videos
Buscar

Cuadro 3

Cuadro 3: Enfermedades intestinales infecciosas enzóoticas del conejo.

 
Disentería aguda (E. coli-Intoxicación)
Entero toxemia (Intoxicaciones por clostridias)
Enfemedad de Tyzzer
Enteropatía Epizoótica
Agente causante
E. coli enteropatógena.
Cl. perfringens
Bac. piliformis
Cl. perfringens, Cl. spiroforme?, virus? (Rota/corona-virus y otros)
Síntomas
Profunda diarrea que surge de repente (líquida hasta pastosa fina, en parte mucosa, a veces sangrienta); a consecuencia de esto, regiones anal y de la barriga sucias, falta de apetito, cansancio, decaimiento de la fortaleza aumentando. Desarrollo de la enfermedad tormentoso con resultado mortal de 3-5 días, principalmente en conejos jóvenes en edad entre 5 a 10 semanas, altas tasas de mortalidad. Caída de la ingestión de alimentos; fuerte sed; luego diarrea (acuosa hasta pastosa; en parte mucosa hasta biliar), luego, entaponamiento debido a la parálisis del intestino grueso; hinchamiento del abdomen; principalmente en conejos jóvenes; altas tasas de mortalidad.
Patología
Enteritis catarrosa con contenido líquido fino en el intestino delgado y el ciego; pequeñas y varias necrosis grises en el hígado. Tiflo-colitis necrotizante con pared intestinal fuertemente aumentada de diámetro en la parte del íleon, ciego/colon; la piel mucosa intestinal está fuertemente enrojecida (edema sal-vidrioso empapado de sangre); el contenido huele mal y es en parte sangriento; pequeñas y varias necrosis grises en el hígado. Tíflitis difteroidea y necrotisante con (sangrado en forma de puntos de la piel mucosa instestinal; el contenido del ciego es marrón rojizo y licuoso fino. Pequeñas y varias necrosis en el hígado). No existen indicios de una infección; estómago e intestino delgado hinchados; intestino delgado lleno de un contenido acuoso mientras que en el intestino grueso el contenido es seco y denso, colon lleno con mucosa cristalina-gelatinosa, el recto está casi siempre vacío.
Trata-miento
Antibiótico efectivo contra el causante o sulfonamida; electrolitos; medios estimulantes del metabolismo, dieta.
Antibiótico efectivo contra el causante.
Preven-ción
Optimización de las condiciones de manejo y de alimentación, minimización de los riegos de infección; en algunos casos, medicación profiláctica durante la fase de vida crítica. Optimización de la alimentación, en algunos casos medicación profiláctica del alimento; vacunación?


Fuente: Matthes, S. (2005): Estado sanitario en granjas cunícolas – enfermedades del trato digestivo. En PETERSEN, J. (2005): Producción de carne de conejos. Manual para criadores y empresas de engorde. Oertel+Spörer. Alemania, pág. 86. ISBN 3-88627-724-0.
© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171