Ver Videos
Buscar

Proced. de desinfección

Introducción

La desinfección es un conjunto de medidas dirigidas a eliminar o destruir los agentes infecciosos causantes de enfermedades y que se encuentran diseminados en el medio ambiente. Es una medida de saneamiento y cumple la función de eliminar los agentes patógenos y de modificar las condiciones ambientales para interrumpir la cadena epizoótica, ayudando así a la preservación de la salud de los animales.
La complejidad de las operaciones de Limpieza y desinfección en el manejo de rutina en sanidad animal es frecuentemente infravalorada si tenemos en cuenta que el arte y ciencia de la desinfección precedió a la elaboración de la teoría de los gérmenes infecciosos.
Los usuarios de Desinfectantes y los agentes responsables del uso de Desinfectantes deben tener objetivos claros y un programa de acción bien determinado. Deben elegir productos apropiados, limpiar y preparar convenientemente el área de operaciones y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los animales, las personas, el operador, los equipos y el medio ambiente.

Por otra parte, deben evaluar objetivamente los resultados de las operaciones de desinfección.


Policía Sanitaria

De acuerdo al Artículo 11°,20° y 21° de la Ley Nº 3959, todo empresario de transporte por agua o por tierra deberá ajustarse a lo indicado en dicha Ley, en cuanto a las condiciones de higiene que deban ofrecer sus vehículos para la carga de animales. Asimismo, las empresas responsables deberán desinfectar los embarcaderos, corrales, bretes y demás locales que hayan ocupado los animales, así como deben serlo las personas y objetos que hayan estado en contacto con ellos.

El Artículo 15°, apartado 5º, del Reglamento de Policía Sanitaria de los Animales, se refiere a las acciones que implican la declaración de infección y a la aplicación de las medidas sanitarias, la destrucción por el fuego o desinfección por otros agentes, según las enfermedades u objetos que se trate, de los establos, galpones o caballerizas, vehículos, corrales y de todo objeto que haya estado en contacto con animales enfermos o sospechosos, o que pueden servir de vehículo al contagio.

La legislación complementaria a las anteriores es profusa y numerosa y en general se refiere a la higiene y desinfección de medios de transporte e instalaciones.
© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171