Ver Videos
Buscar

Medicamentos Prohibidos


Consideraciones sobre la toxicología de los nitrofuranos

Introducción

Los nitrofuranos (Furazolidona, Nitrofurazona, Furaltadona y otros compuestos emparentados) son antimicrobianos de origen sintético, utilizados en el tratamiento de infecciones bacterianas, y con efecto sobre determinados parásitos.
Estas sustancias han sido evaluadas por el Comité Conjunto de FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives - JECFA) con respecto a la toxicología derivada de su utilización en los animales productores de alimentos.



Información toxicológica

Basados en los resultados positivos obtenidos en los tests de genotoxicidad realizados in vitro, y a los resultados del aumento en la incidencia de tumores malignos en ratones y ratas, el JECFA concluyó que la furazolidona era un carcinógeno genotóxico.
Ya que la droga es rápida y extensivamente metabolizada, el Comité consideró también la información sobre los metabolitos de la furazolidona, los cuales eran difícilmente identificables y cuantificables, ya que se consideraban como residuos ligados.

Los residuos ligados de las drogas veterinarias han sido reconocidos como un importante tema en la seguridad alimentaria, particularmente porque estos residuos pueden persistir por largos períodos en los tejidos después de finalizar el tratamiento, y porque los mismos pueden ser liberados a través de la digestión de los tejidos comestibles, en formas biológicamente activas, y potencialmente tóxicas.
Entre las conclusiones a las que arribó el Comité, se reportó que existían insuficientes datos disponibles sobre la naturaleza y potencial tóxico de los compuestos que se liberarían tras el consumo de alimentos conteniendo a estos residuos ligados.
Debido a la naturaleza genotóxica y carcinogénica de la furazolidona, y las deficiencias mencionadas anteriormente respecto a la información sobre los metabolitos, el Comité fue incapaz de establecer un valor de Ingesta Diaria Admisible (IDA).
En el caso de la nitrofurazona, el Comité concluyó que no era posible establecer un valor de Ingesta Diaria Admisible, ya que no pudo establecerse un nivel de dosis sin efecto observable (NOEL) para los efectos carcinogénicos.

En ambos casos, el JECFA concluye que no es posible establecer valores de Límites Máximos de Residuos, en función que:
  • No pudo establecerse un valor de Ingesta Diaria Admisible.
  • La información sobre residuos era insuficiente para poder identificar un residuo marcador.
  • La información disponible era insuficiente con respecto a la naturaleza, cantidad y toxicidad de los metabolitos de la furazolidona, incluyendo los residuos ligados.

Al no ser posible establecer un valor de Límite Máximo de Residuos (LMR), se considera que no puede establecerse un “límite de seguridad” para los residuos de los compuestos analizados.
Estos resultados pueden hacerse extensibles a todo el grupo de los nitrofuranos.
Esto implica que, ante la ausencia de información que avale la completa seguridad para los consumidores, no es posible justificar la utilización en los animales productores de alimentos de consumo humano de productos veterinarios conteniendo nitrofuranos.



Conclusiones
  • Existe consenso mundial respecto a la no utilización de los nitrofuranos en animales cuyos productos o subproductos sean destinados al consumo alimentario humano. Esta prohibición también abarca su utilización en apicultura.
  • Al ser utilizados en los animales, los nitrofuranos producen compuestos de difícil eliminación y detección (residuos ligados).
  • Los residuos ligados de los nitrofuranos son carcinógenos, es decir que tienen la capacidad de transformar células normales en células tumorales.
  • El consumo de alimentos conteniendo sustancias reconocidas como carcinógenas tiene relación con una mayor incidencia en la aparición de casos de cáncer en los seres humanos.
  • La prohibición del uso de los nitrofuranos es una decisión basada en evidencias científicas, y tomada en salvaguarda de la Salud Pública.
© 2009 Conejo Los Abu - info@conejolosabu.com.ar - Ruta 51 km. 4,5 - Ramallo - Bs. As. - Arg. - Tel. 0341-154686171